Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

Captura de pantalla 2014-10-01 a las 16.02.19Cómo nos recordaba el texto de presentación de la exposición We Traders el pasado año en Matadero, Madrid y agregamos las CIUDADES atraviesan una de las situaciones más estimulantes que una ciudad puede ofrecer a sus habitantes. Las ciudades viven un momento de profunda crisis económica y de identidad, una oportunidad excepcional en la que reflexionar sobre su futuro con líderes sociales, con especialistas en arquitectura y urbanismo, con colectivos creativos y con estructuras ciudadanas de carácter horizontal y sobre todo con las personas que las habitan!

Las ciudades son un vivero creativo en el que iniciativas institucionales y privadas, individuales y colectivas, trabajan desde hace años por una nueva visión de lo urbano y, por la introducción de cambios orientados a hacer ciudades más habitables, con una gestión más sostenible y una defensa corresponsable de lo “común”.

Este conjunto de agentes culturales y sociales conforman un ecosistema muy vulnerable que, sin embargo, aporta un alto valor en innovación social. Es responsabilidad de todos proteger su labor como un patrimonio esencial de la ciudad.

El imaginario de la ciudades nunca se ha nutrido de todo su potencial, ni se ha aprovechado de todos sus recursos disponibles.

En diciembre de 2013 se convocó a un grupo multidisciplinar de profesionales con la intención de iniciar un plan de trabajo que posicionara a Madrid desde una nueva perspectiva y que sirviera como esquema modelo, aplicable a otras ciudades. Tras las reflexiones conjuntas se redefinió un nuevo reto que aglutina todas las problemáticas planteadas.

¿Cómo impulsar la ciudad desde las prácticas ciudadanas? ¿qué nos hace diferentes?

En base a este reto y al trabajo conjunto de los que en esa mesa participaron se identifican las futuras líneas de trabajo y valores de todo el proyecto Liker.

1. “Ciudad laboratorio”. Trabajar el imaginario de la ciudad desde el lado de la innovación:
La innovación ciudadana se plantea como uno de los valores menos explotados y más definitorios de lo que actualmente está pasando en las ciudades . Las ciudades se han convertido en un vivero de nuevas propuestas e iniciativas de innovación y cambio .

2. Principal potencial “sus habitantes”.
Respondiendo al valor de identidad se resalta que el potencial más elevado de las ciudades es el capital simbólico que adquiere “su gente”. El viajero que se mueve por la ciudad se nutre de sus habitantes.

3. Incluir los márgenes.
Pretendemos incluir a los diferentes colectivos desde la suma de sus aportaciones en la innovación y la ciudadanía. Nos referimos a una inclusión por barrios, tendencias culturales, clases sociales, nacionalidades género o sexualidad. Con ello intentamos recoger las prácticas ciudadanas que nos van contando que “Hay muchas maneras de vivir en la ciudad”.

Liker es un proceso abierto, liderado por Trànsit Projectes y Grow Projects. En el nacimiento de LIKER queremos muy especialmente agradecer a todos los que nos acompañaron en la conceptualización de las ideas que nos permitido ponerlo en marcha.

Eva Lapuente. Filóloga, diseñadora gráfica y comunicadora María Pía Mazzanti. Antropóloga. Ximena Bernaldo. Abogada especialista en derecho publicitario y propiedad intelectual. Rubén Micelios. Programador web. José Luis Juan. Arquitecto y Master en negocios digitales de Esade. Jorge Arébalo Martín. Urbanista.  Colectivo Paisaje Transversal. Mary Paz Ruiz Martínez.  Executive Turismo. Especializada en Agencia de Viajes. Técnico Departamento de Proveedores Viajes el Corte Inglés. Sergi Morella. Economista, Publicista. MBA Esade.

Empezamos!!! síguenos en nuestra cuenta de twitter @Liker_es