Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

#LikerMAD TEATRO DEL BARRIO La voluntad con que abrimos el Teatro del Barrio es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir.

Este teatro nace del hambre de realidad. La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada. Si se conoce. Y esta es la vocación del proyecto: saber qué esta pasando aquí, por qué no nos gusta y queremos cambiarlo. Este teatro pretende ser una asamblea permanente donde mirar el mundo para, juntos, imaginar otro donde la buena vida sea posible.

Nuestros medios para hacer política son la cultura y la fiesta. Teatro, música, poesía, baile, talleres de formación artística (y otros que vendrán) y la Universidad del Barrio.

La Universidad convocará a profesores, investigadores o personas conocedoras por su propia experiencia de aspectos de la realidad cuyo conocimiento resulte útil para la transformación política. Comenzará con un curso de historia contemporánea de nuestro país (o países) que contraste el relato oficial, al considerar éste condicionado por demasiadas omisiones o manipulaciones que impiden una visión clara del camino recorrido, necesaria para entender el lugar donde hoy nos encontramos. Pretende contribuir a desvelar el funcionamiento del poder a lo largo de nuestra historia (centrándose en el periodo que va desde la Segunda República hasta hoy) y rescatar la memoria de la lucha ciudadana contra ese poder, es decir, la lucha por la democracia, las profundas raíces de los movimientos que hoy sacuden el sistema.

La Programación Teatral estable va a estar marcada por el humor político y musical. En diversos espectáculos se va a hablar de nuestra historia pasada y presente. Se va a contar, por ejemplo, qué son realmente, cómo funcionan y hasta qué punto condicionan nuestras vidas (y vienen haciéndolo a lo largo de la historia) la banca; las constructoras, eléctricas y otras grandes empresas; los medios de comunicación, o los partidos políticos y los sindicatos.
A través de la programación estable, no sólo se va a denunciar la capacidad de los grandes intereses privados para dominar las vidas de todos, o el funcionamiento del poder institucional al servicio de esos intereses privados. También se van a contar las alternativas que los ciudadanos (a veces, a través de organizaciones estructuradas y muchas otras veces, al margen de ellas) han construido a lo largo de nuestra historia y las alternativas que hoy mismo se están construyendo.

Parece al fin extendida la idea de que el sistema que ordena nuestra convivencia no sólo no vale para nuestra felicidad, sino que directamente nos aniquila. Pero quizá no esté tan extendida la idea de que podemos inventarnos otra cosa porque tenemos la imaginación suficiente.

Puede parecer denso o aburrido, todo lo contrario: no hay entretenimiento más apasionante que la realidad. Puede hacer llorar, pero seguro, porque así lo queremos, vamos a reírnos.

El Teatro del Barrio no va a ser lugar para partidos políticos ni estructura institucional ninguna. Sí para los movimientos sociales. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH, por ejemplo, ha celebrado alguna asamblea en el teatro, y periódicamente se celebran tertulias de Sanidad. Toda iniciativa ciudadana que luche por los derechos de las personas tendrá aquí lugar.

¿Por qué la fiesta? El sistema nos golpea con miseria, fealdad, depresión. Queremos responder con belleza, con alegría. Una revolución sin sentido del humor seguramente está condenada a traicionarse a sí misma, y en cualquier caso, es un coñazo. La fase de desarrollo actual del capitalismo, llamada crisis (como se podría llamar guerra contra el ser humano), está expulsando a miles y miles de personas fuera del sistema, arrojándolos al vacío. Existe la posibilidad de encontrarnos en el vacío unos con otros, después de tanto tiempo, decidir juntos al fin cómo queremos vivir y hacer una fiesta para celebrar que ya hemos empezado.

 

Zurita, 20
28012 Madrid
teléfono 91 084 36 92

https://twitter.com/teatrobarrio

Sared by @tomasguido