Ricard Casabayó

webesco_regaliticrebentatRicard Casabayó

Escultura

Barrio: Poblenou

Espacio: Isidro Cosmetic Shop

Descripción:

Escultor. Nacido en Barcelona en 1968, hijo de trabajadores vinculados al textil del barrio del Pueblonuevo, da sus primeros pasos en el mundo del arte pintando al oleo y con gran afición a la fotografía hasta que ingresa en La Llotja- Escola d’Arts aplicades i Oficis de Barcelona, donde cursa estudios de técnicas del volumen, especializándose en la talla de piedra. Cursa tres monográficos más, consecutivos, en la misma escuela. Fruto de su antepasado industrial, busca taller en su mismo barrio, y el año 2001 alquila, con tres personas más, una nave industrial en la antigua fábrica textil La Escocesa, donde puede llevar a termino su sueño de crear en su barrio. Esto le lleva a una fase creativa muy industrial de su obra y a participar y formar parte de diversos proyectos que se han ido desarrollando dentro la misma fábrica de creación. Estará hasta 2007.

En su vuelta a La Escocesa el año 2009 comienza a incorporar color a su obra escultórica: trabajos de policromía, lacados sobre madera e hierro, acabados más sintéticos, pero también contrastados con los materiales nobles con los que trabaja. Esto tan sol es un vehículo que su propio concepto ha tenido que encontrar al expresar sus manias de transformaciones sociológicas y urbanas. Y también, a veces, de conceptos más ilusionantes y narrativos.

Reflexions arquitectòniques: Enigmática es una torre que se levanta y quedeslumbrada por el sol, deslumbra también y se deslumbra ella misma, con los fundamentos más antiguos y sobrios que le rodean.

Regalítics: Ilusionante, esperanzador, misterioso, de amor, de alegría, de pasión, y de todas las emociones que puede generar y nos genera la incógnita de no saber, y de la fragilidad que envuelve esta misma ilusión que nos abraza igual que la cuerda de un paquete de regalo.

Datos digitales:

web: http://www.laescocesa.org/es/artistas/ricard-casabayo-carbonell

facebook: https://www.facebook.com/rikart.casabayo/

instagram: @ricardcasabayo