Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

Captura de pantalla 2014-10-23 a las 16.05.00

#LikerMAD IDYS INSTITUTO DO IT YOURSELF aspira a ser un nuevo espacio de formación y auto-formación vinculado a los procesos de construcción colectiva. Se articula en clave de laboratorio para el ensayo y desarrollo de prototipos con la intención de fomentar procesos de investigación y experimentación vinculados a las iniciativas ciudadanas. La finalidad es articular una comunidad que comparta un entorno de aprendizaje colaborativo.

IDYS es una iniciativa para la educación expandida.
IDYS es un espacio de formación no reglada, transversal e intergeneracional.
IDYS es un espacio vinculado a procesos de construcción colectiva/auto-construcción.
IDYS es un entorno de aprendizaje colaborativo, un laboratorio para el intercambio de conocimiento.
IDYS es un taller para la experimentación y desarrollo de prototipos vinculados a iniciativas ciudadanas.
IDYS es un banco de conocimientos bajo licencias creative commons.

Los objetivos del IDYS son:
• Estimular el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias.
• Generar una programación de talleres y actividades para la formación permanente.
• Activar lazos y redes de colaboración entre las diferentes iniciativas ciudadanas.
• Fomentar la corresponsabilidad ciudadana y la auto-gestión de lo común.

Desde TXP hemos venido utilizando la estrategia de la auto-construcción en diferentes contextos y en diferentes formatos, ya sea para la activación de solares en desuso para su gestión comunitaria, la recuperación de edificios vacíos vinculados a procesos de autogestión, la construcción colaborativa de equipamientos colectivos o la generación de dispositivos móviles para comunidades de uso del espacio público.

De estos procesos lo que nos interesa son las dinámicas que se generan a partir de las múltiples interacciones entre los diferentes integrantes de un equipo, fomentándose el aprendizaje colaborativo y compartiendo experiencias y conocimientos. Constituyendo una comunidad que se hace corresponsable de las decisiones, que crea consensos y que se apropia de los proyectos. Al mismo tiempo, se refuerza el empoderamiento ciudadano donde el integrante de estos procesos aumenta su fortaleza política adquiriendo confianza en sus propias capacidades, diseñando su entorno y construyendo alternativas.

Mediante esta metodología DIY/DIT (Do It Yourself / Do It Together), de autogestión y autoproducción, se permite establecer una herramienta para la generación de un modelo de ciudad de diseño abierto. Se fomenta la cultura de la arquitectura de código abierto donde los prototipos producidos forman parte de un marco colectivo bajo licencias libres. El objetivo es que estos prototipos sean replicables y estén a disposición de la comunidad de usuarios para que a su vez puedan difundirlos, replicarlos, evolucionarlos, implementarlos y mejorarlos a libre disposición de las diferentes iniciativas ciudadanas. Estos son los elementos que intentamos trasladar al IDYS, siendo éste en esencia un espacio para la investigación-participación-acción.

IDYS en fase Beta

El Institutito en una primera fase se establecerá en intermediae para arrancar una oficina con sede estable. Para ello contaremos con una oficina con carácter evolutivo en la que se trabajará en la definición del proyecto así como el modelo de gestión y financiación. Para el arranque de la oficina pondremos en marcha dos iniciativas que nos permiten establecer, testear y evaluar la propuesta a través de unas primeras activaciones.

Un taller abierto al uso ciudadano como un laboratorio que permita experimentar. Este espacio permitirá su uso para el desarrollo de proyectos propios ya sean realizados de manera autónomo o en formato tutorizado o de asesoría. Este taller piloto nos permitirá evaluar las necesidades , definir el modelo de funcionamiento y el establecimiento del protocolo asociado al taller.

Activación de la web que también funciona como interface con el proyecto físico siendo una herramienta para el intercambio y la puesta en común deinformación. En este espacio se pondrán en marcha también en fase beta para los espacios de intercambios de recursos de información y servicios: Banco del tiempo, banco de conocimientos, banco de recursos

Más información en: www.institutodoityourself.org

Contacto: info@institutodoityourself.org